A manera de historia
A lo
largo de la historia de la formación académica en nuestro país las
universidades han hecho lo posible por enfrentarse a un sistema de cambios
paradigmáticos en cuanto a métodos y tecnología, si bien es cierto que se ha
demostrado historia de calidad en algunas universidades nacionales, la mejor
evidencia lo muestra el fruto de las mismas al titular a profesionales que por
mucho tiempo se habían estancado por la burocracia que se maneja en los
sistemas académicos uno de esos grandes logros se le atribuye a Universidad
Panamericana como lo establece en su misión y visión.
Retos del siglo XXI
A
finales de la última década del siglo XX se gestaron muchos avances en el campo
de la ciencia y la tecnología, específicamente en el área de la informática y la
comunicación global, toda esta transformación fue significativa para la
educación superior, ya que fueron adoptadas muchas herramientas tecnológicas al
campo de la educación superior, derivado de ello la apertura de ciertas
unidades académicas destinadas a la
investigación, aprendizaje y divulgación de la información constituyéndose en
carreras, que han aportado su beneficio a la sociedad del siglo XXI. Tanto ha
sido el involucramiento de los avances tecnológicos en la educación superior, que
en la época actual las universidades compiten por brindar a los educandos una
educación basada en el intercambio de estas nuevas tecnologías para optimizar
el trabajo docente y como un hecho ligado al aprendizaje para su posterior
puesta en práctica al momento de convertirse en profesionales. En Guatemala a
largo de la última década mientras las universidades se integran al Sistema
Nacional de Educación Superior, han presentado dentro de sus programas de
trabajo la incorporación de la tecnología virtual en su mayor parte al sistema administrativo
de la institución, paulatinamente, la misma se ha incorporado a las unidades
académicas como una necesidad y posteriormente ha pasado a formar parte del
pensum de estudio.
Universidad Panamericana y su aporte en
el Siglo XXI
A pesar del predominio en cuanto a historia y
tiempo de fundación de las universidades nacionales, la integración de
Universidad Panamericana al Sistema de las Universidades Privadas autorizada
por el Consejo de Educación Superior Privado ha jugado un rol importante en la
educación superior del país debido a que además de dar la oportunidad de titulación
a profesionales ha abierto las fronteras de la educación superior a todo el
país, distintivo que ha sido marcado a lo largo de sus quince años de
fundación, además de esa característica vital, se puede evidenciar la
importancia que se le ha dado a los docentes de capacitarse en una educación
postgrado, para garantizar una verdadera
calidad educativa en las diferentes unidades académicas que se han creado. Otro distintivo que le
caracteriza es la integración de estructuras virtuales para la educación de sus
estudiantes y la formación profesional, tal es el caso de las plataformas
virtuales, como Black Board que ha
revolucionado el campo de la educación virtual en los diferentes campos
educativos que cubre.
Uno
a uno se suman los logros de Universidad Panamericana, al romper los esquemas
tradicionales de la Educación Superior,
pues como parte de su filosofía de creación se han creado también los
cursos medulares que enriquecen, fomentan y hacen trascender la gama de
principios que poseen los estudiantes, convirtiéndolos en práctica de valores
de vida, pues de nada sirve preparar a un gran profesional, si no posee ese
agregado que lo constituye los valores y las buenas relaciones humanas. Aunque
esto último aparece en algunos elementos de la filosofía de las demás
universidades, no basta sólo con tenerlo escrito; lo más interesante del caso
es llevar a la realidad las ideas que se plasman en documentos para que exista
el verdadero valor de las mismas.
Educación. Valores. Tecnología. Calidad. Son
los elementos constitutivos de la Universidad Panamericana, a lo largo de su
historia, esto nos lleva a pensar que los
profesionales egresados de ella, no solamente visitan sus aulas para obtener un
documento que les acredite como profesionales, sino que además de esa dote
también adquieren ciertos atributos que les tiene que hacer sentir más humanos
y ejercer su labor con más honestidad y
responsabilidad, elementos que poco a poco se han ido excluyendo de nuestra
sociedad, la cual cada día se convierte en materialista y caótica.
¿Cuál es mi aporte como docente al
mejoramiento de la calidad de la Educación Superior?
Al
inicio de mi carrera profesional aplicada a la enseñanza en la Educación
Superior, me di cuenta de la gran necesidad que existía en adquirir nuevas
estrategias para la aplicación de los conocimientos pedagógicos y andragógicos,
ya que por mucho tiempo estuve acostumbrado a la aplicación de ciertas técnicas
de enseñanza en el Nivel Medio pero existe una enormidad de distancia en entre
ambos niveles, esto me llevó a planear nuevos esquemas y estructuras de
enseñanza apegados a las políticas de Universidad Panamericana, como producto
de ello, pude evidenciar las formas prácticas de aprendizaje significativo que
podían aplicarse, y se podía identificar el resultado a través de los
comentarios de los mismos discentes, pensé que solamente quizás era por lo fabuloso
del contenido de los cursos, pero al hacer consuetudinaria la aplicación de
algunas herramientas interactivas, donde el estudiante era parte de la clase al
darle la oportunidad de que usara la herramienta, pude medir la necesidad
también de prepararme más en cuanto al
conocimiento de la informática y el uso de herramientas virtuales, pero no
tenía que quedarse en esa fase. Lo más maravilloso que sucedió fue que nos
dieron la oportunidad a los docentes de participar en la Maestría de Innovación y Formación Universitaria a través de
Universidad Panamericana, y eso ha reforzado más esa idea de la preparación
académica para estar al día con la nueva tecnología e involucrar a los
estudiantes al aprendizaje y aplicación de las mismas, es por ello que hoy en día
no puede existir queja de que no existen las oportunidades de preparación,
solamente basta pensar en las palabras clave: Educación. Valores. Tecnología. Calidad. y esto nos da la pauta de
que tenemos como educadores que ir tras la búsqueda de la aplicación de los
preceptos fundamentales de nuestra Universidad Panamericana, para esperar a
futuro también el resultado de integrar a nuestra sociedad guatemalteca
profesionales con carácter científico, éticos y con un alto grado de valores
humanos para hacer verdaderos cambios de conducta social.
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