domingo, 17 de noviembre de 2013

“Mi Universidad Panamericana enfrentando los retos del siglo XXI"


A manera de historia

A lo largo de la historia de la formación académica en nuestro país las universidades han hecho lo posible por enfrentarse a un sistema de cambios paradigmáticos en cuanto a métodos y tecnología, si bien es cierto que se ha demostrado historia de calidad en algunas universidades nacionales, la mejor evidencia lo muestra el fruto de las mismas al titular a profesionales que por mucho tiempo se habían estancado por la burocracia que se maneja en los sistemas académicos uno de esos grandes logros se le atribuye a Universidad Panamericana como lo establece en su misión y visión.

Retos del siglo XXI

A finales de la última década del siglo XX se gestaron muchos avances en el campo de la ciencia y la tecnología, específicamente en el área de la informática y la comunicación global, toda esta transformación fue significativa para la educación superior, ya que fueron adoptadas muchas herramientas tecnológicas al campo de la educación superior, derivado de ello la apertura de ciertas unidades académicas destinadas a  la investigación, aprendizaje y divulgación de la información constituyéndose en carreras, que han aportado su beneficio a la sociedad del siglo XXI. Tanto ha sido el involucramiento de los avances tecnológicos en la educación superior, que en la época actual las universidades compiten por brindar a los educandos una educación basada en el intercambio de estas nuevas tecnologías para optimizar el trabajo docente y como un hecho ligado al aprendizaje para su posterior puesta en práctica al momento de convertirse en profesionales. En Guatemala a largo de la última década mientras las universidades se integran al Sistema Nacional de Educación Superior, han presentado dentro de sus programas de trabajo la incorporación de la tecnología virtual  en su mayor parte al sistema administrativo de la institución, paulatinamente, la misma se ha incorporado a las unidades académicas como una necesidad y posteriormente ha pasado a formar parte del pensum de estudio.

Universidad Panamericana y su aporte en el Siglo XXI

A  pesar del predominio en cuanto a historia y tiempo de fundación de las universidades nacionales, la integración de Universidad Panamericana al Sistema de las Universidades Privadas autorizada por el Consejo de Educación Superior Privado ha jugado un rol importante en la educación superior del país debido a que además de dar la oportunidad de titulación a profesionales ha abierto las fronteras de la educación superior a todo el país, distintivo que ha sido marcado a lo largo de sus quince años de fundación, además de esa característica vital, se puede evidenciar la importancia que se le ha dado a los docentes de capacitarse en una educación postgrado, para garantizar  una verdadera calidad educativa en las diferentes unidades académicas  que se han creado. Otro distintivo que le caracteriza es la integración de estructuras virtuales para la educación de sus estudiantes y la formación profesional, tal es el caso de las plataformas virtuales, como  Black Board que ha revolucionado el campo de la educación virtual en los diferentes campos educativos que cubre.

Uno a uno se suman los logros de Universidad Panamericana, al romper los esquemas tradicionales de la Educación Superior,  pues como parte de su filosofía de creación se han creado también los cursos medulares que enriquecen, fomentan y hacen trascender la gama de principios que poseen los estudiantes, convirtiéndolos en práctica de valores de vida, pues de nada sirve preparar a un gran profesional, si no posee ese agregado que lo constituye los valores y las buenas relaciones humanas. Aunque esto último aparece en algunos elementos de la filosofía de las demás universidades, no basta sólo con tenerlo escrito; lo más interesante del caso es llevar a la realidad las ideas que se plasman en documentos para que exista el verdadero valor de las mismas.

 

Educación. Valores. Tecnología. Calidad. Son los elementos constitutivos de la Universidad Panamericana, a lo largo de su historia, esto nos lleva a pensar  que los profesionales egresados de ella, no solamente visitan sus aulas para obtener un documento que les acredite como profesionales, sino que además de esa dote también adquieren ciertos atributos que les tiene que hacer sentir más humanos y ejercer su labor  con más honestidad y responsabilidad, elementos que poco a poco se han ido excluyendo de nuestra sociedad, la cual cada día se convierte en materialista y caótica.

¿Cuál es mi aporte como docente al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior?

Al inicio de mi carrera profesional aplicada a la enseñanza en la Educación Superior, me di cuenta de la gran necesidad que existía en adquirir nuevas estrategias para la aplicación de los conocimientos pedagógicos y andragógicos, ya que por mucho tiempo estuve acostumbrado a la aplicación de ciertas técnicas de enseñanza en el Nivel Medio pero existe una enormidad de distancia en entre ambos niveles, esto me llevó a planear nuevos esquemas y estructuras de enseñanza apegados a las políticas de Universidad Panamericana, como producto de ello, pude evidenciar las formas prácticas de aprendizaje significativo que podían aplicarse, y se podía identificar el resultado a través de los comentarios de los mismos discentes, pensé que solamente quizás era por lo fabuloso del contenido de los cursos, pero al hacer consuetudinaria la aplicación de algunas herramientas interactivas, donde el estudiante era parte de la clase al darle la oportunidad de que usara la herramienta, pude medir la necesidad también de prepararme más  en cuanto al conocimiento de la informática y el uso de herramientas virtuales, pero no tenía que quedarse en esa fase. Lo más maravilloso que sucedió fue que nos dieron la oportunidad a los docentes de participar en la Maestría de Innovación  y Formación Universitaria a través de Universidad Panamericana, y eso ha reforzado más esa idea de la preparación académica para estar al día con la nueva tecnología e involucrar a los estudiantes al aprendizaje y aplicación de las mismas, es por ello que hoy en día no puede existir queja de que no existen las oportunidades de preparación, solamente basta pensar en las palabras clave: Educación. Valores. Tecnología. Calidad. y esto nos da la pauta de que tenemos como educadores que ir tras la búsqueda de la aplicación de los preceptos fundamentales de nuestra Universidad Panamericana, para esperar a futuro también el resultado de integrar a nuestra sociedad guatemalteca profesionales con carácter científico, éticos y con un alto grado de valores humanos para hacer verdaderos cambios de conducta social.

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